" La Última Gira" - MAX ROMEO feat Xana & Azizzi Romeo + Special guests LUTAN FYAH & DROOP LION
Organizado por: Roots & Vibes Reggae
Venta online cerrada.
Para máis información pregunta ao organizador do evento.
Os datos do organizador están no apartado "Organizado por".
Detalle del evento
MAX ROMEO
BREVE HISTORIA DEL REGGAE
LA MARCA DEL GUETO
Max Romeo, nacido Maxie Smith, creció en la hermosa Jamaica rural, y más concretamente en la parroquia de Saint Ann, pero llegó muy joven a Kingston y en concreto al gueto de Trenchtown a mediados de los años 60, donde conoció a Bob Marley, Toots Hibbert o Peter Tosh, entre otros.
Fue en este ambiente de miseria, pero alegre, donde Max dio sus primeros pasos en el mundo de la música y escribió sus primeras letras impregnadas de esta atmósfera dura pero optimista, que es el sello de los rebeldes comprometidos, como "Rudeboy Confession" o "Buy Me A Rainbow". Pero fue en 1969 con la canción "Wet Dream" cuando obtuvo su primer éxito internacional, que alcanzó el top 10 británico.
No importaba el bloqueo mojigato de los medios de la época, y ese pudor social británico, ¡ la carrera de Max estaba lanzada !
COMPROMISO POLÍTICO Y SOCIAL
A principios de la década de 1970, Max empezó a escribir canciones más comprometidas políticamente, como "Let The Power Fall On I", que se utilizó como himno de campaña para las elecciones legislativas del PNP (People Nacional Party) del socialista Michael Manley, que se convirtió en 1972 en el primer Primer Ministro de izquierdas de Jamaica. Al mismo tiempo trabajó con muchos productores, Niney The Observer, Clive Hunt y sobre todo el genial Lee "Scratch" Perry y de estas colaboraciones salieron los álbumes "Revelation Time" en 1975 y por supuesto el fenomenal "War Inna Babylon" en 1976, que incluye los temas emblemáticos compuestos con Lee Perry como "War Inna Babylon", "One Step Forward" y "Chase The Devil", instalando así a Max Romeo en el panteón del Reggae.
Pero decepcionado por la falta de resultados de la política de Michael Manley hacia los numerosos pobres y por los estallidos de violencia provocados por los intentos de desestabilización por parte de Estados Unidos, que temía un acercamiento a Cuba, Max se exilió en Nueva York. Desilusionado aún más por la gran Babilonia, regresó a Jamaica, pero permaneció en silencio musical durante algunos años.
UN HOMBRE DE VALORES SENCILLOS
En aquella época, tras haber invertido sus ahorros en la compra de tierras, Max cuidaba de su granja, manteniéndose alejado del ajetreo de la ciudad y del mundo del espectáculo por el que sentía poca simpatía, y su producción agrícola era suficiente para mantener a su familia. No fue hasta principios de los 90 cuando respondió a las numerosas peticiones de los organizadores europeos y volvió a salir de gira, para regocijo de sus fans, pero también para el suyo propio, porque a pesar de su lado discreto y reservado, a Max nada le gusta más que relacionarse con los fans.
Para él, la música es un beneficio y está convencido de que su papel es difundir su música al mayor público posible, pero también lanzar un mensaje de concienciación sobre los problemas de la sociedad gracias a sus letras comprometidas y bien elaboradas. Desde principios de siglo, ha retomado una producción discográfica más regular con álbumes como "Perilous Times", "A Little Time For Jah", "Horror Zone" o "Words From The Brave", entre otros.
UN RICO PATRIMONIO MUSICAL
A sus 78 años, Max Romeo ha decidido despedirse de los escenarios con una gira europea de dos meses en la primavera de 2023, que incluirá una visita al Olympia de París el sábado 13 de mayo y visitas a Bilbao (30 de Abril), Madrid (2 de Mayo) y Barcelona (3 de Mayo). En esta ocasión, publicará un álbum con nuevas versiones de sus canciones más conocidas, así como material inédito con colaboraciones de artistas que han mostrado su respeto por este gran nombre del Reggae.
Muchos artistas ya lo han hecho de diferentes maneras, como Jay-Z que sampleó 'Chase The Devil', pero lo que realmente satisface a Max es el legado que está transmitiendo a sus hijos, Azizzi y Xana Romeo, pasándoles el testigo de una manera que lanza sus carreras y al mismo tiempo perpetúa su obra, y por supuesto ellos le acompañarán en esta, “LA ÚLTIMA GIRA”.
MAX ROMEO en IG: Después de 5 décadas de giras y de compartir mi música con el mundo, he decidido que por fin ha llegado el momento de tomarme un merecido descanso y retirarme de las giras. Pero sé que este viaje no se trata sólo de mí, sino de la música, del mensaje, del Roots Reggae y de vosotros, mis fieles seguidores, que me habéis apoyado durante todos estos años.
Recuerdo con cariño mi primera gira por el Reino Unido a finales de los sesenta hasta mi gira del año pasado por Europa. He actuado en todo el mundo y sólo he recibido cariño de todos vosotros. A mis 78 años, doy gracias al Altísimo por estar todavía sano y poder despedirme de todos vosotros de la manera correcta.
En abril publicaré un álbum para conmemorar mi viaje con toda la música que conocéis y que os encanta, con algunos invitados muy especiales. También haré una gira para presentar mis respetos. Puede que sea el final de una era para mí, pero la música Reggae seguirá viva y para abrazar esto, he invitado a @azizziromeo y @xanaromeo para que muestren todo lo que les he enseñado sobre las raíces, lo llamo "El efecto Romeo".
Opinións (6) 6 Opinións